CON LOS DÍAS CONTADOS

Escritura para enrolarte en un barco pirata


Los jueces condenaban con dureza a los piratas. Querían dar ejemplo para que otros no siguieran sus pasos. La horca y la decapitación eran sentencias habituales y los patíbulos eran visitados por tripulaciones completas.


Caer en manos de la justicia, a pesar de todo, no fue el único motivo para causar baja entre las filas de los facinerosos. Hubo otras muchas razones para abandonar la piratería y, precisamente, no de manera voluntaria: unos fueron tragados por el mar en los naufragios; otros murieron en los abordajes o por las heridas sufridas tras el combate; algunos dejaron de pisar la cubierta después de ser envenenados; hubo quienes cayeron por la borda en el transcurso de una borrachera y perecieron ahogados; hay que contar así mismo a los que fueron abandonados en islas desiertas y cuyos esqueletos nadie echó de menos ni encontró después; otros no soportaron los duros castigos de su capitán; la mala alimentación y las fiebres también causaron estragos; algunos salieron de este mundo por reyertas de líos de faldas y de juego y, los menos, liaron el petate para volver a tierra firme y comenzar una nueva vida.


Estas son sus historias:

A  B  C  D  E  F  G  H  I  J  K  L  M  N  O  P  Q  R  S  T  U  V  W  X  Y  Z 


Euldj Alí Ochialí

Ver Ochialí

(Subir)

John Avery

Inglés. Abandona la piratería y regresa a Inglaterra. Se cambia de nombre por el de Míster Bridgeman y negocia la venta de su botín con unos comerciantes que, al enterarse del origen del mismo, le chantajean sin que pueda recuperar nunca su dinero. Muere arruinado y en la miseria.


Barbanegra

El Gobernador de Carolina del Sur pone precio a su cabeza y envía dos balandras para su captura. Al amanecer, Barbanegra está rodeado y ya se lucha cuerpo a cuerpo. Robert Maynard, capitán de los perseguidores, le pega un tiro pero Barbanegra sigue en pie. Un marinero le acierta con el alfanje y cae. Maynard aprovecha y de un sablazo le corta la cabeza. Muere decapitado.

(Subir)

Aruch Barbarroja

Griego. Perseguido por el Gobernador de Orán. Es cercado y herido en 1518 en la plaza de Tlemecen. El adelantado García de Tineo le corta la cabeza de un tajo. Muere decapitado.


Jeredín Barbarroja

Griego. Hermano de Aruch Barbarroja. Abandona la piratería con fama de benefactor del Islam. Muere en su casa de Pera a la edad de ochenta años.

(Subir)

Bartolomé El Portugués
Ver El Portugués


Sam Bellamy

En 1717 navegaba frente a las costas de CAPE COD cuando un temporal hunde el barco. Muere ahogado.

(Subir)

Lancelot Blackburne

Bucanero en las Antillas y el Caribe durante 1681 y 1682. Pronto olvidaría su antiguo oficio... le esperaba el Arzobispado de York.


Stede Bonnet

Se hace socio de Barbanegra para huir de su esposa. Después de dos años dedicándose a la piratería es apresado, juzgado y condenado. Muere ahorcado junto con 34 piratas más.

(Subir)

Ana Bonny

Inglesa. Apresada, juzgada y condenada a la horca en 1720 por piratería. Alega estar embarazada y se aplaza la sentencia. Se pierde su rastro en prisión.


El Brasileño

Holandés. Murió en un reyerta en Jamaica.

(Subir)

Cachidiablo

Turco. Capitán de Jereidín Barbarroja, hacía el corso por las costas levantinas y en las Baleares. En 1535 treinta mil soldados españoles, italianos y alemanes asedian, por tierra y mar, la fortaleza de La Goleta, en Túnez. Los turcos ceden la fortificación al tiempo que los cristianos cautivos se subleban. Cachibaldo emprende la huída hacia Bona, en el curso de la cual, muere a mano de las tropas cristianas.


Ahmed el Cadí

Turco. Después de que los españoles asaltan la ciudad de Tremecén en 1518, Aruch Barbarroja, comprobando que la resistencia es inútil, huye del lugar con sus mejores hombres, entre ellos Ahmed el Cadí. Los españoles alcanzan a los huidos, entablándose una batalla a campo abierto. Ahmed el Cadí muere en el enfrentamiento.

(Subir)

Du Casse

Francés. Es nombrado en 1697 Caballero de la Orden de San Luis por Luis XIV y es ascendido a Almirante. Termina persiguiendo a los piratas en el mar de las Antillas.


Caracassan

Turco. Corsario que navegaba por el mediterráneo desde finales del siglo XV. Abandona la piratería y es nombrado dueño de la plaza de Cherchel. Aruch Barbarroja, en su camino para liberar a Argel de rendir tributo a la corona española, se apodera del puerto de Cherchel y manda cortar la cabeza al antiguo corsario. Caracassan muere decapitado.

(Subir)

Escander Corso

Turco. En 1518, Carlos I se dispone a reconquistar con 10.000 hombres la ciudad de Tremecén, ganada por Barbarroja a los españoles. El corsario pide refuerzos a su hermano Jeiredín quien le envía a Escander Corso al frente de 600 hombres. Un contingente español, al mando del coronel Martín de Argote, les sale al paso en su camino a Tremecén y acaba con su vida.


William Dampier

Nace en Somerset en 1652. Hace su carrera de pirata a las órdenes de los capitanes Bartolomew Sharp, John Cook y Swan. En 1697 y 1709 escribe dos libros de viajes muy populares en la época. Deja el corso en 1711. Muere en su cama a los 63 años de edad.

(Subir)

Robert Devereux, conde de Essex

Irlandés. En 1601 la corona inglesa le acusa de apoderarse de la city. Es juzgado y condenado. Muere por decapitación.


Francis Drake

Inglés. En 1594 entabla combate con la flota española frente a Cartagena de Indias y cae enfermo de fiebres. Muere junto a las costas de Portobello. Su cuerpo es echado al mar.

(Subir)

Dragut

Corsario. Mano derecha de Jereidín Barbarroja. En 1565 los turcos sitian la isla de Malta con veinticinco mil hombres. Tras cuatro meses no consiguen rendir la plaza y en septiembre de ese año un contingente español logra levantar el cerco. Se ordena la retirada y Dragut muere en el transcurso de la misma.


Edward Drummond

Ver Barbanegra

(Subir)

Conde de Essex

Ver Robert Devereux


Jean Fleury

Francés. Famoso por haber capturado en 1523 el tesoro de Moctezuma que transportaban tres carabelas españolas. Apresado en el cabo de San Vicente por seis galeones vizcaínos. Es juzgado y condenado. Muere en la horca.

(Subir)

Juan Florín

Ver Jean Fleury


Le Grand

Después de apresar un galeón español y de repartir el botín, se retira de la piratería.

(Subir)

William Hawkins

Inglés. Contrabandista. Nombrado parlamentario por Plymouth en 1572, tesorero de la armada real en 1573 y contraalmirante del buque Victory en la batalla de Trafalgar. En 1594 parte hacia las Antillas. Cuenta con 62 años. Muere en Puerto Rico. Su cuerpo es entregado al mar.


Lawrence Keymes

Inglés. Lugarteniente de Walter Raleigh. Después de participar en el asalto a la isla de Santo Tomé, se pega un tiro. Muere en el acto.

(Subir)

William Kidd

Escocés. Acusado de ejercer la piratería. Argulle en su defensa que las naves atacadas por su barco llevaban patente francesa por lo que, estando Inglaterra y Francia en guerra, no cometía delito. Las pruebas que iba a presentar desaparecen y pasa dos años en la cárcel. Finalmente, en 1701, es ahorcado. Las pruebas exculpatorias aparecerían doscientos años después.


Edward Low

En las aguas de Leewand un tornado desarbola la nave y tiene que abandonar el barco. Muere ahogado.

(Subir)

Edward Mansvelt

Holandés. Gobernador de la Cofradía Hermanos de la Costa. En 1659 lidera una expedición que cuenta con 400 hombres contra la ciudad de Santiago de los Caballeros, en la isla de la Española. Se apoderan de la población, la saquean y cometen todo tipo de pillajes. Estaba en contra de la intrusión inglesa y francesa en las islas de las Antillas. Muere en 1667 misteriosamente, posiblemente envenenado.


Jean David Nau, El Olonés

Ver El Olonés

(Subir)

Ochialí

Corsario. Sucesor de Dragut. Participa en la batalla de Lepanto contra los españoles. Los turcos pierden cerca de doscientas naves y treinta mil hombres. Sólo treinta naos musulmanas logran escapar, dirigidas por Ochialí. Muere en 1587.


El Olonés

Nace en Sables de D'Olonne. Después de pasar algunas calamidades propone a su tripulación ir a por el oro de Nicaragua. La tripulación se amotina y le abandonan en el Darien, donde es descuartizado por los indios. Muere asesinado.

(Subir)

Pierre, Le Grand

Ver Le Grand


Polícrates

Tirano de Samos en el siglo VI a.de C. Representó la resistencia griega frente a los persas. En 515 a.de C. cae en una celada y mantiene una reunión con el gobernador persa de Lidia. Es capturado y asesinado por los propios persas.

(Subir)

Sexto Pompeyo

Hijo de Pompeyo El Grande. Vencido en las guerras civiles en el siglo I a.de C., se hace a la mar para ejercer la piratería contra Roma. Es vencido por Agripa, mano derecha de Octavio Augusto, junto a las costas de Sicilia.


El Portugués

Capturado en Cuba por los españoles, es encerrado en la prisión de Campeche. Logra deshacerse del carcelero y se lanza al mar para huir. Murere ahogado.

(Subir)

Walter Raleigh

Inglés. Asalta y saquea en 1604 la isla de Santo Tomé. El rey Jacobo I le procesa por pirata en 1618. Muere decapitado.


Walter Raleigh (hijo)

Inglés. Participa en el asalto en 1604 a la isla de Santo Tomé. Muere en la intentona.

(Subir)

Mary Read

Inglesa. Apresada, juzgada y condenada a la horca en 1720 por piratería. Alega estar embarazada y se aplaza la sentencia. Muere en prisión poco tiempo después por fiebres.


Rich

Corsario turco. En 1502 recala en la isla de Milo refugiándose de una tempestad. Mientras permanece en ella es capturado por los venecianos quienes le queman vivo.

(Subir)

Rock, El Brasileño

Ver El Brasileño


Bartholomew Sharp

Inglés. Acaba dejando la piratería y escogiendo como nueva profesión la de cazarecompensas. Navegando contra los piratas por las islas Vírgenes se pierde su rastro en 1699.

(Subir)

Sawkins

Se une al pirata Bartholomew Shap para asaltar Colombia en 1679. Cuando pisan tierra firme son recibidos a balazos. Muere de un tiro en el corazón.


Stertebeker

Alemán. Perteneció a la organización Los Hermanos de las Vituallas, actuando en el mar Báltico. En 1402, después que la reina Margarita de Suecia fracasara en capturarlo, una flota que parte de Hamburgo se le enfrenta en alta mar. Es atrapado y conducido a puerto. Muere ejecutado.

(Subir)

Charles Vane

Su barco es varado por un huracán en 1719 y es rescatado por Holland, un bucanero convertido en cazarrecompensas. Le entrega en Jamaica donde es juzgado y condenado. Muere en la horca.


Watling

En 1681 la tripulación destituye a su capitán Sharp y nombra como nuevo jefe a Watling. Éste resulta muerto en el asalto a Arica, población peruana, nada más desembarcar.

(Subir)

Klaus Winsfeld

Alemán. Capturado en 1401 por la Orden de los Caballeros Teutónicos cuando intentaba abordar una nave cerca de la isla de Heligoland. Juagado y condenado. Muere decapitado.


Rumbo a la Isla Del Cofre