BANDERAS NEGRAS

Escritura para enrolarte en un barco pirata


Jolie Rouge

 

Los piratas franceses de las indias orientales fueron los primeros en ondear banderas de color rojo para identificarse como piratas. Con ello advertían a los barcos con los que se cruzaban de quienes eran, qué representaban y sus intenciones, es decir, que se rindieran de inmeditao. Muchos capitanes así lo hicieron, y pudieron salvar la vida. Sin embargo eran implacables con los que presentaban batalla y, posteriormente, se rendían. En este caso no tenían ninguna misericordía ni compasión con sus vidas.

 

Esta bandera francesa de color rojo era conocida por "Jolie Rouge", o "Feliz Rojo", término que derivó en el vocablo inglés "Jolly Roger", que es como actualmente se conce a la bandera negra pirata, aunque hay autores que consideran que proviene de las palabras "old" (viejo, apelativo que se usaba en la época para referirse al capitán de la nave con independencia de su edad) y "Roger" (apodo que se daba al diablo) o, sencillamente, "old Roger" (apelativo inglés del diablo).

 

A la bandera, en principio roja y después negra, se le fueron añadiendo símbolos. El más común consistió en una calavera y dos tibias cruzadas por detrás del cráneo (como la utilizada por Richard Worley), o bien las tibias se situaban debajo de la calavera (caso de Edward England), en ambos casos el significado era el mismo: ¡Lucha a muerte!. El esqueleto quería representar suplicios y torturas; la flecha, una muerte violenta; el corazón, que la agonía iba a ser larga y cruel.

 

Bandera del capitán Richard Worley

Bandera del capitán Richard Worley

 

Bandera del capitán Edward England

Bandera del capitán Edward England

 

Bandera del capitán Barbanegra

 

Un esqueleto sobre fondo negro sujetando en la mano derecha un reloj de arena y en la izquierda una flecha apuntando a un corazón rojo goteando sangre. El reloj de arena significaba que el tiempo corría y que la muerte se aproximaba a los adversarios.

Bandera del Capitán Barbanegra

 

Bandera del capitán Edmund Condent

 

La clásica bandera de Edward England pero triplicada.

Bandera del capitán Edmund Condent

 

Bandera del capitán Henry Every

 

El cráneo, en vez de estar situado de frente, mostraba el perfil derecho y las tibian se situaban debajo de él. El capitán Every utilizaba como fondo a su bandera el color rojo o negro, indistintamente.

Bandera del capitán Henry Every

 

Bandera del capitán Christopher Moody

 

Brazo en alto sujetano un puñal, un reloj de arena con alas y calavera con tibias cruzadas por detrás.

Bandera del capitán Christopher Moody

 

Bandera del capitán John Rackman

 

Cambia las tibias de Edward England por dos sables.

Bandera del capitán John Rackman

 

Banderas del capitán Bartholomew Roberts

 

Utilizaba dos enseñas. Una representaba a un marinero (posiblemente el propio Roberts) que compartía un reloj de arena con un esqueleto, dando a entender que el tiempo estaba a su favor.

Bandera del capitán Bartholomew Roberts

 

La segunda mostraba al mismo pirata que se encontraba de pie, sobre dos calaveras, y empuñando una espada en la mano derecha. Debajo se podían leer las inscripciones ABH AMH ("A Barbadian's Head" y "A Martiniquan's Head") y advertían de la muerte a quienes navegasen por esos mares, ya que los consideraba sus dominios.

Bandera del capitán Bartholomew Roberts

Bandera del capitán Thomas Tew

 

Un brazo en alto empuñando una espada sobre fondo negro.

Bandera del capitán Thomas Tew

 

Bandera del capitán Stede Bonnet

 

Cráneo sobre una tibia en posición horizontal. A la derecha del pabellón figura un corazón y a la izquierda un puñal.

Bandera del capitán Stede Bonnet

 

Bandera del capitán Dulaien

 

Es una variación de la diseñada por Barbanegra, incorporando un cráneo y las dos tibias cruzadas y cambiando el esqueleto por un hombre desnudo sujetando el reloj de arena (ahora en la mano izquierda) y la espada (en la derecha).

Bandera del capitán Dulaien

 

Bandera del capitán John Quelch

 

Un hombre desnudo sujeta con la mano izquierda un reloj de arena y en la derecha una flecha que atraviesa a un corazón sangrante (en la bandera de Barbanegra, la flecha sólo apuntaba al corazón).

Bandera del capitán John Quelch

 

Bandera del capitán Edward Low

 

Un esqueleto en rojo sobre fondo negro.

Bandera del capitán Edward Low

 

Bandera del capitán Emanuel Wynn

 

Utiliza la calavera y las tibias de Richard Worley y el reloj de arena de Barbanegra, Christopher Moody, Bartholomew Roberts, Dulaien y John Quelch.

Bandera del capitán Emanuel Wynn

 

Ser hecho prisionero

 

Atisbar alguna de estas banderas ondeando en el palo mayor de un buque que se aproximaba, debía de causar nerviosismo en la tripulación. Había que sopesar muy bien si se entraba o no en combate con los piratas. Perder la batalla podía suponer ser pasado por la quilla, echado a los tiburones, abandonado en una isla desierta o torturado. Así que ante estas nada halagüeñas perspectivas, muchos capitanes se animaban a un rápida rendición. La mayoría de las veces salvaban el pellejo, otras, si topaban con nombres como Barbarroja, Barbanegra, Morgan, Drake, Phylippe Lyne, El Olonés o Stede Bonnet hubieran preferido morir luchando por la crueldad con que trataban a los prisioneros.

 


Rumbo a la Isla 
Del Cofre